‘Qué Emoción’ en Diverclub: Año II

Escrito por el junio 17, 2019

20 de junio: Introspección

Nos ha hecho mucha ilusión cerrar esta segunda temporada de ‘¡Qué Emoción!’ celebrando el Primer Premio de Periodismo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

 

En el último programa de la temporada hablamos de las notas finales. ¿Qué piensas de cómo lo has hecho? ¿Cómo te sientes con la evaluación que te han dado, se corresponde con tu esfuerzo? ¿Estás de acuerdo con lo que te han puesto? Esas son las preguntas que les hemos planteado a nuestros peques en el último programa de ‘¡Qué Emoción!’ de la temporada. Cuestiones que nos pueden ayudar a ser más sinceros con nosotros mismos y a trabajar la introspección. (¡Madre mía! Otra palabra rarita)

Sonia, directora de Crece Bien, nos ha dado también algunas sugerencias para los papis y mamis a la hora de valorar las notas del curso, como por ejemplo evitar los castigos o tener una actitud positiva. ¿Cuál va a ser nuestro último reto antes de las vacaciones? Las máscaras del yo. Para ello, deberemos elaborar dos máscaras con características y cualidades diferentes: una que presente CÓMO SOY y otra con CÓMO ME GUSTARÍA SER.

El/la peque debe elegir un día para ponerse su máscara de CÓMO LE GUSTARÍA SER. Ese día tiene que hacer una mini actuación durante un trocito del día (una mañana o una tarde en tiempos cortos), comportándose como si se convirtiera en esa persona que le gustaría ser, con todas las cosas que hemos presentado previamente.

Si tenemos un ratito, desde Crece Bien nos recomiendan ver en familia los cortometrajes ‘Geri´s Game’ y ‘Piper’, ambos de Disney-Pixar y la película ‘Wonder’.

¡Escucha de nuevo la sección!

Foto de Freepik

 

 

13 de junio: Impulsividad

¿Alguien se acuerda de la palabra rara que nombramos la semana pasada para hablar de las consecuencias negativas que puede acarrear el abuso de los videojuegos?

¡Bingo! La palabra era…IMPULSIVIDAD. Sonia Martínez, directora de Crece Bien, nos ha explicado en qué consiste y nos ha puesto varios ejemplos para entenderlo mejor. Los peques nos han hablado de la última vez que hicieron algo sin pensar.

¿Y cómo podemos trabajarla? Poniendo cara de globo. ¡Quééé noooo! ¡Qué no se nos ha ido la pinza! Con este divertido ejercicio en familia aprenderemos a gestionar la impulsividad y ¡nos reiremos un montón! Desde Crece Bien, nos proponen rescatar un juego tradicional como es ‘1, 2, 3 pollito inglés’  para trabajar el autocontrol y la inhibición. La aplicación ‘Not, not’ nos puede venir también muy muy bien.

¡Escucha de nuevo la sección!

 

6 de junio: Sensaciones diferentes

¡Atención, atención! ¡Solo queda un mes! ¿Sabéis para qué? ¿No lo sabéis?, ¿seguro? Solo queda 1 MES para las vacaciones de verano.  Esperamos que tu plan no sea pasarte parte de las horas encerrad@ en casa jugando a videojuegos, o ¿sí?. Si ese es tu plan, que sepas que te estás perdiendo muchas cosas. Sonia, directora de Crece Bien, nos ha hecho darnos cuenta de la cantidad de atención que nos roban los videojuegos, hasta el punto de aislarnos como si estuviéramos dentro de una cajita. No solo aumentan el aislamiento social, sino que dificultan las habilidades sociales, la atención y la concentración e, incluso, pueden aumentar la agresividad y el riesgo de miopía. Desde Crece Bien, recomiendan un  uso de no más 30/40 minutos al día y si es cada 2 o 3 días… ¡Mejor!

Durante el programa, los peques nos han contado las cosas que más les divierten: jugar, hacer manualidades…

Esta semana, nos proponen el difícil pero no imposible reto de apagar o no usar dispositivos interactivos cuando lleguemos a casa. Este desafío debe comenzar desde l@s papis/mamis comprometiéndose a no usar tecnologías durante todo un día en casa, podemos utilizar el fin de semana para que nos sea más fácil. ¿Y qué hacemos con ese tiempo libre? ¿Qué te parece una manualidad  para trabajar la relajación, la atención y la desconexión de tu cerebro de sonidos y movimientos a toda velocidad como ocurre con los videojuegos? Esta semana, nuestra tarea será crear el tarro de la calma (o botella sensorial)

En este enlace  de YouTube del canal Innova manualidades lo explican súper bien.

También puedes echar mano de los libros  ‘Julieta y un día en el jardín: un cuento de primavera de yoga para niños’ y ‘El juego de pensar’ de Palabras Aladas. Para trabajar la motricidad y el esquema corporal, te recomendamos  el juego “La danza del huevo” .

Escucha de nuevo la sección:

Foto de  Freepik

 

30 de mayo: Saber perdonar 

Esta mañana, Sonia, directora de Crece Bien, ha llegado a la emisora muy contenta y con ganas de participar en una nueva aventura pero, sí que es verdad que la hemos notado un tanto cansada. ¡Y es que venía cargada con una mochila de piedras! Enseguida las ha compartido con Alicia, ante la mirada sorprendida de Víctor que nos sabía muy bien qué estaba pasando. Así comenzaba el programa  ‘¡Qué Emoción!’ de este jueves dedicado al perdón. O mejor dicho, a saber perdonar.

Tan importante es pedir perdón como PERDONAR. Perdonar es convertir la forma en la que guardamos lo recuerdos, eliminando con nuestra goma todo lo negativo. Pues cuando nos pasa algo malo o algo que no nos gusta y NO PERDONAMOS, guardamos ese recuerdo en forma de pedrusco negro pesado en los cajones, con una gran etiqueta negativa que ponga malestar, tristeza, rabia o cualquier emoción o sentimiento que nos haga sentir fatal. Cuando guardamos muchas de estas piedras grandes, nos comenzamos a sentir muy mal ya que nuestra cabezota se siente súper pesada y llena de cosas feas y negativas. ¡Como la que traía hoy Sonia a la espalda!

Pero… ¡Ojo! Perdonar no significa que dejes que te hagan una y otra vez daño, perdonar es dejar ir ese sentimiento de enfado e ira y aprender de lo sucedido.

Aquí tienes unos cuantos truquillos:

1. Pienso en lo que me ha pasado y cómo me siento.
2. ¿Puedo aprender algo?
3. Si puedo aprender algo, planifico y lo pongo en práctica.
4. Y último, me comprometo a despedirme de las emociones negativas de ese feo acontecimiento si realmente estas preparad@

Este fin de semana podemos practicarlo yéndonos de excursión. Aprovechando el buen tiempo, Crece Bien nos propone salir al campo o al parque en familia e ir metiendo pequeñas piedrecitas en una mochila. Una vez que esté llena, tendremos que parar y pensar lo siguiente:
“¿Cómo me siento?, ¿pesa mucho mi mochila?” Seguro que te sientes pesad@ y/o cansad@, ¡claro que sí!
Las cosas que no perdonamos son como ese montón de piedrecitas de la mochila que se acumula en nuestro cuerpo y en nuestra cabeza y nos hace sentirnos como si llevásemos una pesada mochila todo el tiempo. Por ello, vamos a buscar un lugar donde podamos soltar ese peso innecesario descargando las piedrecillas en el suelo. Antes de lanzar la piedra tienes que pensar muy bien qué quieres perdonar y cuando estés listo/a, tienes que soltar la piedrecita con fuerza y en voz alta tienes que decir lo que te pasó y a continuación: “¡Te perdono!”.

Y para rematar el día…¡sesión de cine en familia! Tenemos dos recomendaciones: ‘El rey León’ y ‘Coco’.

¡Escucha de nuevo la sección!

Foto Freepik 

 

23 de mayo: Especial ‘¡Qué Emoción!’ con los Dubbi Kids

Seguimos celebrando el Primer Premio de Periodismo del Colegio Oficial de Psicólogos hablando de las emociones. ¡Además hemos tenido música en directo!

En el programa de hoy, además de Sonia Martínez, directora de Crece Bien, nos han acompañado los Dubbi Kids. Bruno y Carlota nos han hablado de su nuevo show ‘Emocionario’, en colaboración con la editorial ‘Palabras Aladas’. De hecho, las canciones de este espectáculo están basadas en las emociones que desgrana ‘El Emocionario’, best seller que han recomendado a todas las familias. “Armados” con la guitarra, el ukelele, el xilófono y la melódica, los Dubbi han querido ofrecernos un aperitivo de su nuevo espectáculo interpretando en directo temas como ‘Alegría y tristeza’, ‘Asco’, ‘Tito es tímido’ y ‘Arriba el amor’ .

¿Te lo has perdido? Dale al play:

 

 

16 de mayo: Pedir perdón

A veces podemos hacer cosas sin pensar dañando a los que más queremos, bien por un conflicto, por un enfadado, por estar triste o simplemente por no saber cómo actuar. Pero al final, queriendo o sin darnos cuenta, terminamos haciendo algo bastante “regu”. Hoy, en ‘¡Qué Emoción!’,  vamos a aprender a PEDIR PERDÓN. ¡Porque tod@s nos equivocamos!

Lo primero para dar unas disculpas sinceras es darse cuenta de que muchas veces pedimos perdón a las personas que nos rodean sin entender muy bien por qué. Lo hacemos como costumbre, sin prestar atención y sin saber el importante significado que tiene enmendar nuestro error pidiendo disculpas. Menos mal que Sonia Martínez, directora de Crece Bien, nos ha dado unas pautas básicas para aprender a pedir perdón:

1º Pienso en lo que he hecho. “¿He hecho algo regu?”
2º Me pongo primero en mi lugar para aprender depende de lo que yo sienta si lo que he hecho no está bien y me pregunto: “¿Me gustaría que me pasase a mí?
Si la contestación es “NO me gustaría”, ahí tienes tu respuesta a este primer punto: “Sí, he hecho algo regu”
3º Ahora que sé cómo me sentiría yo, intento pensar cómo se sentirá la otra persona. Me pongo en el lugar del/la otr@.
4º Me intereso en cómo puede estar, me acerco y le preguntó: “¿Estas bien?”
5º Con esta pregunta verifico las consecuencias de mis actos Y PIDO PERDÓN si lo siento de verdad.
6º Le preguntó si puedo hacer algo para ayudar y enmendar mi error. Pensamos soluciones entre l@s dos.
7º Le pregunto si necesita un abrazo y si acepta mis disculpas.
8º Agradezco de corazón que acepte mis disculpas.

Dicho esto, hemos querido saber cómo piden disculpas nuestros peques. ¡Las respuestas nos han dejado con la boca abierta!

El reto de esta semana se titula ‘Ponte en sus zapatos’. Para poder pedir perdón, primero tenemos que entender qué hemos hecho regu. Y qué mejor manera que ponernos en sus zapatos para entender lo que ha sentido esa persona con la que hemos metido un poquito la pata.
Para este reto necesitamos mucha empatía, atención y concentración en todas las emociones y sensaciones que percibimos, memoria, ganas y, sobre todo, tener los pies limpios y olorosos. 😉

 

 

Desde Crece Bien, nos recomiendan planear una sesión de cine en familia viendo Hotel Transilvania y leer el cuento ‘¿Me perdonas?’ De Norbert Landa. También podemos escucharlo en el siguiente enlace.

¡Escucha de nuevo la sección!

 

9 de mayo: ¡Ganamos el Primer Premio de Periodismo del COP!

Casi no podíamos abrir el ‘Tarro de las Buenas Noticias’ de los nervios que teníamos esta mañana….¡Y es que tenemos una muy buena razón para abrirlo! ¡¡¡Celebrar que nos han dado un premio!!!  El Primer Premio de Periodismo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Este galardón reconoce el trabajo o los trabajos que más hayan contribuido a la divulgación de la Psicología en la sociedad, a través de los medios de comunicación.
En este caso, el jurado ha valorado la difusión y promoción de la Psicología que lleva a cabo la sección ‘Qué Emoción a través de la radio.

‘¡Qué Emoción!’ se emite cada jueves en el programa ‘Diverclub’ , de 8:30h a 09:00h  y un ratito más en Diverpapis. A la hora de concedernos este galardón, el COP ha tenido en cuenta lo siguiente:

Para trabajar las emociones y habilidades sociales en la Sección «Qué Emoción», se han utilizado:
– Explicaciones sencillas y un lenguaje cercano y adaptado a los peques y al público familiar.
– Música, adivinanzas, y canciones.
– Juegos y ejercicios sencillos; tanto para ese rato como para hacer en casa.
– Apoyándose en libros y recursos audiovisuales.
– Los niños y niñas han participado mediante llamadas en directo, envío de audios, mensajes o fotografías por WhatsApp.

Después de celebrar el premio, hoy en ‘Qué Emoción!’ hemos decidido trabajar:

LA GRATITUD. Hay que aprender a dar las gracias, un agradecimiento sincero y espontáneo. Por ello, damos las gracias al COP, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, por haber confiado en nosotros, por haber valorado nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, Y por supuesto a las familias de Radio Sol, que cada jueves, desde hace más de un año, participan en nuestra sección.

EL RECONOCIMIENTO. Felicitamos a nuestros compañeros de Premio:
Premio de Comunicación: Laura Chaporro Domínguez
Accésit Honorífico: Alicia Banderas Sierra
Premio a la Mejor Labor de Divulgación, de la Psicología y del trabajo: Telemadrid y Onda Madrid.

¡Un aplauso para todos ellos por favor!

LA CELEBRACIÓN EN FAMILIA DE LOS LOGROS. Sonia nos ha propuesto hacer ‘La cadeneta de los logros’ y leer los siguientes libros: ‘De mayor quiero ser feliz’,  ‘ Los siete hábitos de niños felices’ y ‘Diario de la gratitud’ de Palabras Aladas. Este último, propone, en primer lugar, que expresemos nuestras emociones y sentimientos. A continuación, mediante ejemplos cotidianos, nos invita a indagar en pequeños elementos de la vida que nos pueden llevar al agradecimiento. ‘Diario de la gratitud’ es un libro-cuaderno en el que podemos escribir lo que sentimos cada día y, también, qué motivos hemos encontrado para estar agradecido. Contiene, además, una animación gráfica y ochenta y cinco frases motivadoras.

Queremos compartir esta celebración contigo…

 

 

25 de abril: El enfado

¿Os acordáis del conflicto que tuvieron Sonia y Alicia antes de Semana Santa? La verdad es que al principio Alicia se enfadó bastante y Sonia también, pero poco a poco supieron gestionar sus enfados súper bien. ¡Enhorabuena!

Hay veces que no sabemos manejar el enfado tan bien como lo hicieron ellas. Por ello, hoy hemos hablado de la emoción del ENFADO. ¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Cómo funciona? ¿Cómo podemos hacerlo mejor?

Sonia, directora de Crece Bien, nos ha dado un truquito para poder identificar si estamos enfadados. Es muy sencillo. Tenemos  que cerrar los ojos y escuchar qué nos dice nuestro cuerpo. ¿Sientes tensión en algún lugar como si te convirtieras en una roca?, ¿o en una masa como Hulk?, ¿tienes ganas de gritar o pegar?, ¿los dientes se te aprietan y sientes que eres como un volcán a punto de estallar? Entonces te estás enfadando o estás muy, muy enfadado. A los papis y mamis, Sonia les aconseja ayudar al peque a que sea el protagonista de su enfado para que aprenda que las causas de este no son sólo externas sino que también incluye su actitud, promoviendo la autogestión y superación del mismo.

Para comprenderlo mejor, les hemos pedido a los oyentes que nos cuenten en qué se parece su enfado a la erupción de un volcán.  Y de eso precisamente trata el reto de esta semana, de construir entre todos…¡El ‘Volcán del enfado’! Aquí te dejamos un vídeo de la página Guía infantil que te puede resultar de ayuda.

Para trabajar esta emoción también podemos echar un vistazo a ‘El Emocionario’ de la Editorial Palabras Aladas y a los vídeo-cuentos ‘Enma Enfadosauria’ de Brian Moses y ‘La Tortuga’, que nos ayudará a trabajar el autocontrol.

Puedes volver a escucharlo todo en este podcast:

Foto de Freepik

 

11 de abril: Los conflictos

¿Pero qué es este alboroto?  ¡Alicia, Víctor y Sonia de Crece Bien se están peleando! Así de “movidito” ha empezado el programa este jueves. Menos mal que sólo se trataba de un simulacro para introducir el tema de hoy: los conflictos.

Un conflicto es un pequeño o gran problema para resolver, donde existen intereses contrapuestos. El conflicto puede ser con l@s demás o contigo mism@. En el programa de hoy, les hemos pedido a los peques que nos cuenten algún problemilla o conflicto que hayan tenido y como lo resolvieron. Gracias a las palabras de Sonia, hemos aprendido que los conflictos son inevitables y NECESARIOS. Además, nos ha dado una herramienta súper chula para poder resolverlos: ‘Los 6 sombreros para pensar’.

Cada color es una visión distinta desde la que analizar el conflicto, representando direcciones diferentes de pensamientos/razonamientos para un único caso.

 

 

Esta semana, pondremos en practica la técnica que hemos aprendido representando un teatrillo en familia.

Nos hace falta:
– 1 problema/conflicto que hayamos tenido y queramos solucionar.
– 6 sombreros de colores. Pueden ser de disfraces, los que tengamos en casa o los podemos fabricar con goma Eva.
– Un escenario.
– Y a ¡actuar!

Para aprender más sobre cómo resolver conflictos podemos ver el corto ‘El puente’ y ayudar a Juan y Laura a través de la herramienta interactiva ‘Resolución de conflictos’ de eduCaixa.

¡Escucha de nuevo la sección!

Foto

Aquí puedes escuchar también los programas anteriores.

 

4 de abril: El autismo 

Hace 2 días se celebró el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Por ello, hemos dedicado el programa de hoy a entender un poquito mejor que es el AUTISMO y así comprender mejor al amiguito, compañero o conocido que lo padece.

Hoy Sonia Martínez, directora de Crece Bien, se ha puesto a hablar en un idioma raro raro con nuestros presentadores, Víctor y Alicia. ¿Por qué? Porque querían que comprendiéramos como se sienten a veces algunas personas con autismo. Los peques han hecho también el experimento en casa y luego nos han contado cómo se han sentido.

Crece Bien nos trae además una iniciativa súper bonita de algunos coles para nuestro reto semanal. ¿Qué hay que hacer? Crear tarjetas chulis con diferentes tipos de saludo. Por ejemplo un beso,  un abrazo, un espachurrón, etc. Cada mañana deberemos elegir con el dedo cual es la opción que más nos apetece, así no solo aprendemos a respetar el espacio de las personas con autismo, también aprendemos a entendernos y respetarnos entre tod@s. ¡También podemos proponer esta actividad en nuestro cole!

Para entender mejor el autismo, también podemos ver el corto “Academia de especialistas” de la fundación Orange. Los papis pueden además echarle un vistazo al blog “El sonido de la hierba al crecer”.

Escucha de nuevo la sección:

 

28 de marzo: La escalera de los sueños

Sonia Martínez Lomas, directora de Crece Bien, ha traído casco, pico, pala, botes de pintura y mono de obra para todos. ¿Por qué? Porque hoy el objetivo era construir una escalera: La escalera de los sueños. 

Las metas o sueños familiares son objetivos que alcanzar planteados en familia, en el que tod@s y cada un/una miembro de la familia cuenta y es imprescindible para construir los peldaños de la escalera que nos lleva hacía la meta. Pero para ello necesitamos mucha unión, coordinación y trabajo en equipo. Sonia nos ha explicado los tres pasos que tenemos que llevar a cabo para conseguirlo y cómo debemos construir la base de nuestra escalera con ladrillos de colores.  En el resto de los peldaños podremos poner esas ideas que nos ayudarán a conseguir la meta, ordenadas de menor a mayor.

Lo primero de todo, eso sí, saber cuáles son nuestros sueños o metas en familia. Eso es precisamente lo que le hemos preguntado hoy a las peques. ¡Qué sueños más chulos tienen nuestros peque-oyentes!

Esta semana, nuestro reto será construir en familia un caza sueños, y así vamos practicando el trabajo en equipo. En él vamos a poner todos los sueños que tenemos en común en familia y los que tenemos de manera independiente, de la siguiente manera:

– El centro del caza sueños estará formado por una estrella, en la que cada punta lleve un cartelito con cada sueño o meta familiar. Podemos hacer la estrella con el número de puntas que queramos.

– La parte de abajo estará compuesta por cada miembro de la familia, cada pluma es un elemento de la familia. Cada elemento de la familia va a rellenar su pluma con todos los sueños personales que tenga.

 

Para seguir trabajando todo estos aspectos, también podemos echar mano del ‘Manual para soñar’ de Palabras Aladas, para que l@s niñ@s se conozcan mejor y, al hacerlo, sepan cómo alcanzar aquello que desean. Con ‘Pixton’, una herramienta interactiva, podremos crear escenas y cómics en familia.

¡Escucha de nuevo el programa!

 

 

 

 

 

 

 

 

21 de marzo: La gratitud

Este jueves en ‘¡Qué Emoción!, hemos aprendido lo importante que es ser agradecido, observando y reconociendo todas las cosas que nuestra familia hace por nosotros a diario. Sonia Martínez, directora de Crece Bien, nos ha explicado cómo puede ayudarnos a crear un un gran vínculo familiar de compromiso, eliminando los ‘Tienes que…’ o ‘Debes’.

A través de llamadas y mensajes, los peques nos han contado qué cara ponen los demás cuando les damos las gracias y cómo creen que se sienten.

Esta semana, como reto, deberemos elaborar un discurso de agradecimiento a algún miembro de nuestra familia. En esta conferencia podemos repartir también a los/as participantes tarjetas de agradecimiento personales decoradas y realizadas por el/la protagonista o los/las protagonistas de la conferencia, nuestros/as peques.

Para inspirarnos, podemos ver el discurso de agradecimiento que dio del actor Jesús Vidal de la película ‘Campeones’ en los Goya.

También te recomendamos echar un vistazo al vídeo-cuento ‘El cerdito Pinki da las gracias siempre’  y leer el cuento ‘Lucía y Valentín aprenden a dar las gracias’ de Mireia Augé y Lidia Oliveras.

¡Escucha de nuevo el programa!

 

14 de marzo: Un nuevo miembro en la familia 

Seguimos hablando de la familia en ‘¡Qué Emoción!’. Esta semana, nos hemos centrado en un acontecimiento muy importante que no siempre sabemos gestionar: la llegada de un nuevo miembro a la familia. ¿Qué pasa cuando llega un bebé a casa?

Tal y como nos ha explicado Sonia Martínez, de Crece Bien, la alegría es generalizada en la familia, pero… también hay otras emociones que podemos y debemos sentir y que tenemos que explorar y normalizar.
Por ejemplo, miedo, tristeza, enfado, celos, curiosidad…

Hoy les hemos preguntado a nuestros peques qué cosas les gusta o les gustaría compartir con su hermano/a pequeño/a.

El pequeñajo/a será también el primer y único punto del día de nuestra Asamblea Familiar. Durante la reunión, podremos hacer ronda de dudas y preguntas sobre el bebé antes y después de su llegada. Además, vamos a fabricar un regalo en familia para darle la bienvenida.

Desde Crece Bien nos recomiendan leer, “Dentro de nuestra mamá”, un cuento muy útil para explicar a los más pequeños que está pasando en el interior de mamá, y “Tú y yo. El cuento más bonito del mundo” de Elisenda Roca, en el que los niños y niñas pueden descubrir lo divertido que puede ser tener un hermano/a.

Escucha de nuevo la sección:

 

7 de marzo: Día Internacional de la Mujer 

El 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. En el programa de este jueves, hemos intentado que peques y papis conozcan un poco más el porqué de este día, la importancia que tiene a la hora de romper los estereotipos de género. ¡Cada peque tiene un superpoder especial sin importar el sexo! Nuestros diver-oyentes nos han contado cuál es el suyo. Cosas que hacen genial y se les dan muy bien. Además, hemos comenzado nuestra sección ‘¡Qué Emoción!’ con un acertijo muy curioso:

“Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia, para la que llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el quirófano dice: No puedo operarlo, es mi hijo. ¿Cómo se explica esto?”

Muchos peques han participado y la gran mayoría lo ha tenido claro: esa eminencia médica era su madre. ¿Sabíais que la mayoría de los jóvenes que participaron en su día en ese experimento no supieron resolverlo? ¡Todos daban por sentado que la eminencia tenía que ser un hombre! Afortunadamente, las cosas van cambiando…

Gracias a Sonia, directora de Crece Bien hemos entendido mejor algunos conceptos que a día de hoy siguen sin estar demasiado claros. Por ejemplo, la diferencia entre machismo y feminismo (que no son antónimos), los roles y estereotipos de género en tareas, juegos, colores…

Como tarea, esta semana deberemos transmitirle a nuestros peques los valores de igualdad:
– Los colores son colores.
– Los juguetes son juguetes.
– No hay cosas de chicos, no hay cosas de chicas.

Por ello vamos a organizar una ‘Fiesta de disfraces’ y cambio de roles para interiorizar que todos/as somos capaces de todo.

¡Échale un vistazo a este vídeo!

Para seguir trabajando la igualdad, Crece Bien nos propone leer  ‘Las princesas también se tiran pedos’.

¡Escucha de nuevo la sección!

 

28 de febrero: Familias Arcoíris

Terminamos el mes de febrero de la misma forma  que lo comenzábamos. Hablando de la familia. Esta semana, nos hemos centrado en las FAMILIAS ARCOÍRIS, unidas en la diversidad. Como el arcoíris que es todo uno y esta compuesto de muchos colores.

De la mano de Sonia Martínez, directora de Crece Bien, hemos hablado de tolerancia y respeto a todo el mundo. Para entenderlo mejor, les hemos preguntado a los peques qué semejanzas ven entre un escarabajo y una mariquita.

El ganador del reto de esta semana será aquel que sepa más detalles de la vida de sus familiares:  su color favorito, su película preferida…

Desde Crece Bien nos recomiendan leer ‘El monstruo rosa’, de Olga de Dios y el libro ‘Iguales’ de la Editorial Palabras Aladas.

Puedes volver a escuchar ‘¡Qué Emoción!’ pinchando aquí:

¡También el programa completo!:

Foto: Freepik

Os recordamos que los contenidos de nuestra sección han sido preparados por Ángela Garrido Fernández de Crece Bien. Psicóloga Colegiada Nº M-33235.

 


Continuar leyendo

RADIO A LA CARTA
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this

Empleamos cookies para brindarle una mejor experiencia en línea. Puede aceptarlas o administrar su configuración para controlar la información que se recopila y gestiona.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas cualquier sitio web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controla la configuración de cookies aquí.

These cookies are necessary for the website to function and cannot be switched off in our systems.

In order to use this website we use the following technically required cookies
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios