‘¡Qué Emoción!’ cumple un año

Escrito por el febrero 26, 2019

Este mes de febrero nuestra sección ‘¡Qué Emoción!’ cumple un año de vida. Hace doce meses comenzamos este proyecto tan ilusionante de la mano de nuestros amigos de Crece Bien y la editorial Palabras Aladas. Semana a semana, vamos descubriendo cosas nuevas sobre nuestra forma de sentir y la de las personas que nos rodean. Después de repasar las emociones básicas el curso pasado, comenzábamos la temporada hablando de la vuelta a la rutina, el optimismo, la atención y la comunicación no verbal. También hemos abordado emociones como la alegría o el miedo, aprovechando fechas señaladas como Navidad o Halloween. Estos últimos meses nos hemos centrado sobre todo en el pensamiento y la familia.

 

21 de Febrero: La familia

Esta semana, continuamos hablando de LA FAMILIA en nuestra sección ‘¡Qué Emoción!’. Sonia Martínez Lomas, directora de Crece Bien, nos ha explicado bien bien bien qué es, cómo está formada y lo importante que es cuidar no solo de cada miembro sino de cada subsistema que lo forma. Porque las familias son como una especie de equipo de fútbol. Por eso, hoy les hemos pedido a nuestros oyentes que le pongan un nombre a su equipo familiar. ¡Hemos recibido un montón de propuestas a cual más original!

Y recuerda: cada miembro de la familia tiene una función importante y esencial para que todo el GRAN EQUIPO funcione. Para cuidar este equipillo es esencial fijar un espacio propio para la intimidad y que este sea siempre protegido a pesar de las dificultades.

El reto de esta semana va dedicado especialmente a l@s papis/mamis. Durante estos días, tendrán que pensar y organizar una tarde libre para compartir en pareja. ¡El ‘team papis’ es también muy importante y hay que sacar tiempo para entrenar juntos!

Desde Crece Bien nos proponen leer el cuento ‘En Familia’ de Olga de Dios, un recorrido por la diversidad familiar y los derechos fundamentales de la infancia. Donde todas las voces cuentan. También nos recomiendan las actividades familiares que organizan los espacios Pitiflú. ¡Pide tu catálogo en cualquier centro de El Corte Inglés! Importante, eso sí, reservar plaza sobre todo en Los Talleres de Ama, en los que son imprescindibles el ‘buenrrollismo’, ‘las manos de artista’ y las reglas de oro de la convivencia.

¡Escucha de nuevo el programa!

 

14 de febrero: Amor y amistad

Como sabrás, hoy es un día muy especial ¡Es San Valentín, el día dedicado al AMOR! Pero no solo al amor entre novios/novias, también al de la familia y amigos/as human@s y animales. Por eso este día es fundamental para enseñarles a nuestr@s hij@s en qué consiste el VERDADERO AMOR; librándolos/as del tradicional mito tóxico del amor romántico.

Sonia Martínez Lomas, directora de Crece Bien, nos dejaba esta bonita frase: ‘Que el amor valga la alegría y no la pena’. Para entender mejor el amor, podemos echar un vistazo a los libros ‘Amar’ y ‘El Emocionario, ambos de la editorial Palabras Aladas. Además, en su web podemos encontrar fichas de actividades, talleres de emociones, e ideas para explorar cada emoción. Podéis descargar este material de manera gratuita en su web:

https://www.palabrasaladas.com/emocionario.html

Gracias a Sonia, hemos aprendido que es una de las emociones más contradictorias. Nos puede provocar una sonrisa gigantesca o una catarata de lágrimas. Cuando el amor te hace llorar de tristeza NO es porque la otra persona se porte mal contigo, sino porque a la persona que quieres tanto le está ocurriendo algo desagradable y como la quieres mucho pues te duele e intentas ayudarla. A través de sus llamadas y mensajes, los peques nos han contado a quien quieren y por qué.

Como reto, esta semana vamos a crear nuestro propio corazón de goma Eva. Cada pieza llevará una palabra de un componente por un lado una positiva y por el otro una negativa. ¡A llenar la casa de corazones!

Aquí puedes escuchar de nuevo la sección:

En general, hemos tenido un programa de Diverclub de lo más romántico y amoroso. ¡Dale al play!

 

7 de febrero: Familias desligadas

La semana pasada hablamos de los distintos tipos de familia. Hoy retomábamos el tema hablando de un tipo en concreto: las familias con límites rígidos o desligadas. Se caracterizan por límites muy separados entre sus miembros, como si cada componente de la familia tuviera alrededor una gran muralla de hierro, sin poder formar los “equipillos” tan importantes que ya explicamos que existen dentro del gran equipo de la familia. ¿Qué podemos hacer? Según Sonia Martínez Lomas, directora de Crece Bien, para derribar esas murallas deberemos potenciar la comunicación con nuestros hijos. Como idea, nos propone hacer una asamblea familiar que nos permita fomentar los lazos familiares de apego, apoyo, ayuda y comunicación. El reto de esta semana consiste en construir  nuestro propio Avatar de plastilina. Con él, nos trasladaremos al mundo de Pandora . Un mundo sobrenatural en el que se puede expresar libremente cómo cada uno/a se siente y las palabras que existen en nuestra mente, pero no pueden salir por la boca. Son liberadas como un viento fresco y mágico.

Para seguir trabajando la integración familiar, desde Crece Bien nos recomiendan ir todos juntos al Museo del Robot en Madrid y disfrutar de una tarde de cine en familia viendo ‘101 Dálmatas’ y ‘Los Croods’. ¡Prepara las palomitas!

Puedes escuchar la sección completa aquí:

 

31 de enero: Familia y autonomía

¿Vuestra familia funciona como una masa-moco slime? ¿Cómo una masa de ingredientes separados incapaces de conectar? ¿O podríais identificaros con una flor de colores en la que los pétalos son diferentes pero todos están muy unidos? Hoy en ‘¡Qué Emoción!’ hemos reflexionado sobre autonomía y modelos familiares. A nosotros el Slime nos gusta pero como modelo familiar nos parece un rollo porque sus miembros están tan espachurrados y homogeneizados que no se distingue ni aprecian los cachitos que lo forman con sus opiniones, gustos, pensamientos e identidades particulares.

Después de la sesión de hoy con Crece Bien, lo tenemos claro: CADA FAMILIA ES ÚNICA Y LAS PERSONAS QUE LA COMPONEN TAMBIÉN así que preferimos que nuestra familia sea como una flor porque creemos en los colores diferentes, en los pétalos que cuentan con su espacio, pero que juntos logran una armonía necesaria para florecer y mostrar la belleza al mundo. ¿Necesitas un empujoncito para dejar las masas a un lado? ¡Hoy  Sonia Martínez Lomas de Crece Bien nos ha dado unos cuantos trucos para hacerlo! Y nos ha propuesto para esta semana: La oveja colorines de mi familia y Soy autónomo y quiero a mi familia.

Escucha nuestro #QuéEmoción completo a continuación y si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros en diverclub@radiosol.com o información@crecebien.es:

 

24 de enero: Mensajes ocultos

Continuamos hablando del LENGUAJE en ‘¡Qué Emoción’! Este jueves, Sonia Martínez, directora de Crece Bien, nos enseñaba a ver la influencia y repercusiones que puede tener éste en los/as más peques de la familia. El lenguaje crea en sus cabecitas y en todo su ser una manera bonita o fea del ver el mundo. Es determinante en el desarrollo personal y emocional de l@s niñ@s porque, como hemos dicho en muchas ocasiones, los papis/mamis son los máximos modelos a seguir. Son quienes enseñan y establecen normas, transmiten valores, costumbres, tradiciones…Frases como: “¿Cuándo vas a termina?”, no funcionan ni construyen igual en su personita que otras como: “Ya te queda poquito para terminar, ¡Vamos!”. Sonia también nos daba un consejillo muy útil: aprovechar las situaciones de comunicación positiva y amable, sin forzarlas.

Durante el programa nuestros diver-oyentes nos han contado qué es lo que más les gusta de su familia. ¡Qué cosas tan bonitas nos han dicho!

El reto de esta semana consiste en dejarle a los/as papis/mamis mensajes bonitos ocultos por la casa.  ¡Recuerda! Es un mensaje secreto, no puedes decir nada hasta que no lo encuentren.

Este fin de semana también podemos dedicar un ratito a leer el libro  ‘Seis historias sobre las palabras mágicas’ y  ‘Cuentos para educar niños felices’.

Escucha de nuevo la sección:

 

17 de enero: Lenguaje positivo

Hoy en ‘¡Qué Emoción!’  hemos hablado del LENGUAJE, en especial de un tipo de lenguaje llamado POSITIVO. ¿ Por qué es tan importante?

Lo que decimos y en la forma en la que lo decimos influye de manera directa en los/as demás y en nosotros/as mismos/as, una única frase dicha por papá de forma amable puede hacer que te sientas muy bien pero si te la dice muy enfadado hará que te sientas fatal e incluso que puedas tener algo de miedo. Sonia Martínez, directora de Crece Bien, nos ha explicado la función que tienen las palabras positivas o bonitas como interruptores de la luz en la cabeza encendiendo emociones positivas, llenando todo de luminosidad y bienestar. En cambio, las palabras negativas o feas encienden emociones negativas, tiñendo todo de oscuridad y malestar.

Durante el programa, les hemos propuesto a los peques pensar palabras bonitas que puedan decir a los demás. ¿Cuáles les gustaría que le dijeran a ell@s?

Para trabajar todas estas cosas en familia, desde Crece Bien nos proponen un juego sencillo y precioso que se llama: ‘Termina la FRASE MÁGICA’.

Qué BIEN has hecho…
Se te da GENIAL…
Hoy HAS CONSEGUIDO….
Te FELICITO por…
Te puedo AYUDAR a…
POR FAVOR puedes…

Esta semana, como reto, deberemos crear una ‘Guía de las palabras bonitas en Familia’.  Vamos a escribir en familia todas las palabras bonitas que nos gustaría escuchar de nuestra familia y vamos a poner al lado las que no me gustan nada, nada y nos hacen sentirme mal o triste. ¿Te animas?

Escucha de nuevo la sección:

También te dejamos el programa completo de Diverclub por si te lo has perdido:

 

10 de enero: La alegría

Como no podía ser de otra manera, hemos empezado el año hablando de…¡LA ALEGRÍA! Una emoción muy especial que, seguro, hemos trabajado durante las vacaciones de Navidad. Sonia Martínez, directora de Crece Bien, nos ha explicado cómo puede convertirse en combustible para nuestra cabezota y todo nuestro cuerpo. A través de llamadas y mensajes de WhatsApp, nuestros peque-oyentes nos han dado su visión sobre esta emoción, contándonos qué cosas les ponen alegres en su vida diaria. Como reto semanal, nuestros amigos de Crece Bien nos proponía elaborar el ‘Diario de la Alegría en Familia’ para coleccionar tooooodos los momentos alegres que vivamos. Durante Diverpapis, Sonia también nos animaba a sacarle partido emocional a nuestras construcciones de Lego, asociando una emoción distinta a cada color.

 

 

Escucha de nuevo el programa:

 

20 de diciembre: Memoria de planes futuros

Esta semana, seguimos hablando de la memoria en ‘¡Qué Emoción!’. En concreto, este jueves aprendíamos a ejercitar nuestra MEMORIA DE PLANES FUTUROS, pensando planes en familia para estas navidades. Nuestros peque-oyentes nos han contado cuál fue el plan más chulo que hicieron junto a su familia, ¡con todo lujo de detalles!

Como reto semanal, Sonia, directora de Crece Bien, nos proponía convertirnos en Elfos organizadores de la cena de Nochebuena siguiendo ‘La receta de la Navidad’. Para ello deberemos pensar qué nos gustaría hacer en familia y cuáles son los ingredientes que necesitamos.

También podemos aprovechar estos días sin cole para leer ‘Manual para soñar’ de la Editorial Palabras Aladas y echar un vistazo al portal web ‘Juegos de los mundos’.  Tienen varios niveles y los podréis encontrar de forma gratuita en la página de Educapeques en su pestaña Juegos Educativos, además de estos juegos de memoria tienen un sinfín de actividades interactivas para trabajar muchísimas cosas.

Escucha de nuevo el programa:

 

13 de diciembre: La memoria 

Se acerca esa época que tanto nos gusta porque podemos dedicar tiempo a ver a la familia, amigos, jugar, compartir y sobre todo dedicarle nuestro tiempo más preciado a los/las que más queremos.  Y como este mes es muy especial, lleno de recuerdos pasados y nuevos momentos alegres por vivir, hoy en nuestra sección ‘¡Qué Emoción!’ hemos hablado de la MEMORIA. Sonia Martínez, Directora de Crece Bien, nos ha explicado por qué es súper hiper-mega importante acordarnos de momentos felices y divertidos que hacen que nos sintamos genial. Además, les hemos pedido a los peques que nos cuenten algo bonito que les haya pasado esta semana.

Como reto, Sonia nos proponía hacer un ‘Árbol de los momentos felices’. Para ello, deberemos recopilar tooodas las fotos bonitas que tengamos en familia y recordar qué estábamos haciendo ese día, cómo nos sentíamos, quién estaba con nosotros…El objetivo es que nuestros recuerdos sean autogenerados y no inducidos. También podremos trabajar la memoria con el juego ‘Memo Emociones’ de Plantoys. Desde Crece Bien también nos proponen hacerlo de forma súper divertida montando un karaoke en familia.
Cantar  puede mejorar nuestra memoria y crear nuevos recuerdos positivos asociados a lo bien que nos lo pasamos cantando esa canción tan divertida con la familia.

¡Acuérdate de escuchar de nuevo el programa!

 

29 de noviembre: Pensamiento crítico 

Seguimos hablando del pensamiento este jueves en ‘¡Qué Emoción!’. Hoy hemos aprendido cómo funciona el pensamiento crítico y cómo puede ayudarnos a fomentar nuestro empoderamiento y a impulsar nuestra autonomía. Es importante que los peques sientan que su opinión es tenida en cuenta por esos grandes sabios tan importantes para ellos/as que son sus papis/mamis.  Sonia Martínez, Directora de Crece Bien, ha venido a presentarnos el tema de esta semana y les planteaba a los peques una pregunta  muy curiosa: ¿Por qué crees tú que el caracol se arrastra por el suelo? ¿Y si te decimos que toooooodas las respuestas son correctas.

Además hemos descubierto cuáles son las REGLAS DE ORO que tenemos que tener en cuenta para fomentar este pensamiento, por ejemplo, no burlarse de las ideas de los demás. Para trabajarlo en casa, nos proponía diferentes tareas como por ejemplo elegir la ropa para ir al cole entre varios opciones posibles o ser el consejero de papá y mamá de camino al cole. Como reto semanal, Sonia nos planteaba una dinámica titulada ‘Hoy el profe soy yo’. Para ello deberemos montar una mini-clase en casa con los miembros de nuestra familia a los que deberemos explicar un tema que nos guste. Una vez terminada la exposición, los “alumnos” utilizarán la herramienta del ‘POR QUÉ’ para que el profe les explique todas sus dudas.

Como materiales adicionales para trabajar el pensamiento crítico, también podemos echar mano del juego ‘Mental Box’, un rompecabezas de piezas en 3D y leer los libros ‘¿Por qué llora el papá?’ de Kristina Murray Brodin y  ‘El juego de pensar’ de la Editorial Palabras Aladas.

¡Vuelve a escuchar la sección!

 

 

22 de noviembre: Pensamientos “feos” 

Seguimos hablando del pensamiento este jueves en ‘¡Qué Emoción!’. Hoy nos hemos centrado en los pensamientos “feos”. Sonia, directora de Crece Bien, ha hecho una clasificación muy molona de dichas ideas negativas:

-Bicho de dos colores

-Bicho adivino o pitoniso

-Bicho telépata

-Bicho negativo

-Bicho pena

-Bicho perfecto

-Bicho insultos

-Bicho acusica

Tenemos que averiguar qué bicho ha picado cada pensamiento negativo. Y para ello debemos poner tooooooda nuestra atención. ¡Podemos pedir el comodín de la family! ¡Cuántos más bichos nos carguemos mucho mejor!

Como reto semanal, desde Crece Bien nos proponen crear una bola con papel higiénico para derribar a los bichos. También podemos encontrar una “ayudita” adicional en los cuentos ‘Pomelo es Feliz’ y ‘De mayor quiero ser feliz’.

Escucha de nuevo el programa:

 

15 de noviembre: El pensamiento

Este jueves, en nuestra sección ‘¡Qué Emoción!’ hemos puesto el foco en el PENSAMIENTO. La capacidad para crear ideas acerca de las cosas que nos rodean, de los demás, de ti mismo o del propio pensamiento en sí. Los pensamientos son muy amigos de las emociones y por eso viajan por nuestra mente siempre juntos. Tan juntos que los pensamientos se visten y tiñen tooodooo su alrededor del color de las emociones. Por ello, hoy los peques nos han contado de qué color van vestidos sus pensamientos. ¡Menuda paleta de colores que hemos creado!

Además Sonia, directora de Crece Bien, nos ha dado un truquillo para saber si un pensamiento es real o es un mentirosillo-roba fuerza. Primero teemos que esucharle y hacerle un interrogatorio para ver si es NEGATIVO:

–          ¿Cómo me siento cuando pienso esto?

–          ¿De qué color va vestido?

–          ¿Es un ladrón que me está robando mis súper fuerzas?

–          ¿Lo he pensado otras veces?

–          ¿Me impide hacer cosas o me ayuda?

Me impide, es un pensamiento negativo. Me ayuda, hago todo lo que me propongo, NO es un pensamiento negativo.

Si después de haber escuchado y preguntado al pensamiento, creemos que es NEGATIVO. ¡Vamos a cambiarlo por algo diferente! No tiene que ser súper positivo solo algo distinto que no sea tan feo.

Para trabajar en ello podemos ayudarnos del libro “El monstruo de colores” de Anna Llenas o “El Emocionario” de Palabras Aladas, para los más mayorcitos. Échale un vistazo también al cuento interactivo “El Deseo de Oris” de EduCaixa (de Fundación La Caixa) que podéis encontrar en su página web: https://www.educaixa.com/-/el-deseo-de-oris

Atrévete a hacer el reto de la semana: El atrapamoscas

Escucha de nuevo la sección:

 

8 de noviembre: El miedo

La semana pasada celebramos Halloween y, gracias a nuestra bola de cristal, sabemos que os divertisteis un montón pasando muuuuchooo miedo. Hoy Sonia Martínez, directora de Crece Bien, ha venido a Diverclub a hablarnos precisamente de ese sentimiento y de las técnicas que podemos utilizar para superarlo jugando.

El miedo es una emoción con un importantísimo valor adaptativo y de protección para las personas. Nos ayuda a prevenir posibles peligros y a prepararnos para situaciones difíciles. Además, tooodooos hemos tenido alguna vez miedo a algo, ya que los miedos aparecen cuando somos pequeños y durante todo nuestro desarrollo hasta que nos hacemos mayores, por eso, estos miedos se llaman EVOLUTIVOS. Hay etapas en los que estos aumentan o decrecen según la edad de desarrollo.

Esta semana, desde Crece Bien nos proponen convertirnos en policías del miedo e interrogar a papá y a mamá con algunas de estas preguntas:
– ¿Tienes algún miedo? ¿Cuáles son tus miedos?
– ¿Qué es lo peor que te puede pasar?
– ¿Qué es lo que pasó la última vez que sentiste miedo?
– ¿Fue tan horrible como te imaginaste?

Y última pregunta y más difícil a solucionar en familia:
¿Cómo podemos vencer ese miedo?, ¿qué es lo primero que tenemos que hacer?

Por otro lado, el reto de la semana consiste en elegir un momento de la tarde-noche, cuando ya haya oscurecido, para convertirnos en L@S CAZA-MIEDOS. El juego consiste en esconder por una habitación grande, por ejemplo el salón, cosas que le den un poco de susto a nuestro/a peque. Puede ser una araña de juguete, el dibujo de un monstruo súper terrorífico que haya hecho, una foto de un bicho que le asuste o cualquier cosa que se os ocurra, siempre y cuando no le tenga un pánico atroz, ya que vamos a empezar por poquito y vamos aumentando. Una vez hayamos escondido por la casa los objetos terroríficos, necesitamos las siguientes herramientas para nuestra aventura:
– Una mochila molona para atrapar los miedos
– Un sombrero de aventurero caza-miedos
– Una linterna
– Y un/a compañero/a valiente de nuestra familia que nos ayude.

Empezamos diciéndole al peque cuantos miedos hay para cazar, decidimos quién es el/la jefe/a de los/as Caza-miedos y quién es el/la acompañante.
Si siente mucho miedo, primero puede empezar siendo jefe/a mamá, papá o el/la hermano/a mayor, encendemos la linterna, apagamos la luz y allá vamos a atrapar y guardar los miedos en la mochila.

Además, estos días podemos aprovechar para leer el libro “Yo mataré monstruos por ti” de Santi Balmes y probar la App para Ipad “Bye, Bye Fears”.

Escucha la sección completa aquí:

¡Mirad que collages tan terroríficos hicimos con vuestras fotitos de Halloween!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25 de octubre: Atención plena

Hoy hemos tenido con nosotros en vivo y en directo a Sonia Martínez, Directora de Crece Bien. Gracias a ella, hemos aprendido muchas cosas acerca de la ATENCIÓN PLENA. Desde una perspectiva científica, en la actualidad nos hemos vuelto más vulnerables a la falta de atenciónVamos tan deprisa y tenemos tantas preocupaciones que no nos enteramos de lo que pasa a nuestro alrededor. Ejercitar la atención es una práctica que nos ayuda a mantener el foco de atención en un experiencia presente centrada en nuestros sentidos. Por ello, hemos preguntado a nuestros peques qué cosas son las que más les hacen disfrutar y sobre todo qué sienten cuando están disfrutando de ellas.

Para trabajar la atención plena, nos proponen un juego para hacer en cualquier momento del día, en el que deberemos cerrar los ojos y centrarnos en el resto de nuestros sentidos, ¿qué oímos? ¿Qué olemos? ¿Nos viene algún sabor a la boca?, ¿el del desayuno que nos acabamos de tomar quizás o nos sabe a otra cosa? ¿Qué sentimos con las manos, dónde la tenemos puestas? ¿En el asiento suavito del coche de papá/mamá o encima de la mochila y sentimos un montón de bultos de los libros y lápices? También podemos echar un vistazo al libro “Tranquilos y atentos como una rana” y a su CD de Eline Snel y practicar en familia algunas posturas de yoga con el vídeo ‘La postura del árbol’. Como reto semanal, nos proponen convertirnos en unos súper científicos de la naturaleza y buscar algo que nos llame especialmente la atención y queramos investigar: una planta, una flor, el tronco de un árbol, un bicho pequeñito, etc.

Escucha el programa de nuevo:

 

18 de octubre: Comunicación no verbal

Este jueves en ‘¡Qué Emoción!’, hemos descubierto un montón de cosas interesantes sobre la comunicación no verbal. ¿Sabíais que es totalmente imposible no comunicar?  La comunicación no verbal es la manera que tenemos de transmitir información a otra persona o al mundo sin utilizar ningún tipo de palabra, ni hablada ni escrita. Este tipo de lenguaje engloba un gran número de gestos, posturas, sonidos y comportamientos. Los peques nos han contado cuáles utilizan ellos para transmitir un mensaje sin soltar ni una palabra.

Desde Crece Bien nos proponían un juego muy sencillo para trabajarlo de camino al cole o de regreso a casa. Esta semana nos convertiremos en detectives para descubrir esas posibles contradicciones entre lo que decimos hablando y lo que expresamos emocionalmente con el cuerpo y la cara. Papá o mamá deberán expresar una emoción verbalmente y otra totalmente diferente de forma no verbal. Los peques deberán adivinar qué es lo que no concuerda y cambiarlo. El reto de la semana se basa en el juego ‘Soy una estatua’. En familia, por parejas, primero papá, mamá o el/la abuelo/a hará de ciego y el/la niñ/a de estatua. La persona que no ve debe averiguar la postura de la estatua tocándola con sus manos. Cuando ya sepa cuál es la posición exacta que tiene la estatua, el ciego debe colocarse exactamente igual, cuando crea que ya está abre los ojos y corrige con el modelo delante si es preciso.

Además, cuando tengáis un ratito, os recomendamos echar un vistazo a las fichas de actividades de ‘El Emocionario’ de la Editorial Palabras Aladas (pueden descargarse de forma gratuita a través de su web). Aprovechad también este domingo para ver en familia el espectáculo “Sinfonía muda” en el Teatro Galileo.  Un homenaje al cine mudo con juegos de mímica y música para que toda la familia aprenda a identificar e interpretar las señales no verbales divirtiéndose.

Aquí te dejamos la sección para que puedas escucharla tantas veces como quieras:

 

 

11 de octubre: La atención

Terminábamos la semana (un poco antes de lo habitual) con un Diverclub de lo más completo. Como cada jueves, hemos tenido nuestra sección ”¡Qué emoción!” La semana pasada vimos algunas tareas para empezar y terminar el día viendo el lado positivo de las cosas y con ello, poder ser más optimista. Pero el optimismo NO es solo ser positivo, ¡es mucho más! Y para fijarnos en las cosas buenas debemos trabajar nuestra ATENCIÓN.

Pero… ¿Qué es la atención? Es el proceso mental que nos permite fijarnos en las cosas que están en nuestro alrededor y poder responder a ellas. Esta capacidad es de gran importancia, pues la usamos a diario para entender el mundo. Esta semana vamos a aprender a dirigir nuestros ojos hacia las cosas que más bonitas y que más importan, aunque sean pequeñita. Para estar atentos a toooodas las cosas buenas que nos pasan, vamos a empezar por nuestra familia. Por ello, nuestros amigos de Crece Bien, nos proponen que cada día nos fijemos en los miembros más queridos de casa, por ejemplo, de camino al cole, durante la cena…Con los ojos bien cerrados, debemos describir cómo va vestida/o papá, mamá, la abuela, el abuelo o quién elijamos. Y por último y más importante, ¿Cómo tiene la cara papá? ¿Sonríe o está callado? ¿Creemos que está contento o triste?

¡Ah! Esta semana también nos recomiendan echar un vistazo a ”El juego de pensar” de Palabras Aladas, con un sinfín de actividades para entrenar nuestra atención y sobre todo, nuestro pensamiento.

Escucha de nuevo el programa:

 

4 de octubre: Optimismo

Este jueves en ‘¡Qué emoción!’ hemos hablado del OPTIMISMO. El objetivo: intentar que nuestros peques aprendan poco a poco a ver el lado positivo de las cosas con tareas sencillas para poder generar pensamientos y objetivos positivos cada día. El entorno no se puede cambiar pero sí nuestra actitud ante él, por ello, debemos ser adaptativos y flexibles. Desde Crece Bien nos recomiendan leer el cuento ‘El inventor de pensamientos’ y ‘Juanita cuatro pelos’. También nos proponen un divertido juego para hacer en el coche. En él, los peques deberán prestar atención a esas cosas positivas que les hayan pasado el día anterior, aunque sean chiquititas. Como reto, durante esta semana vamos a empezar cada día con propuestas positivas de cosas que vamos a aprender y disfrutar. ¡A ser positivos se ha dicho!

Escucha de nuevo el programa:

 

20 de septiembre: Volver a la rutina

Qué ilusión nos ha hecho este jueves arrancar una nueva temporada de nuestra sección ‘¡Qué Emoción’! En este primer “capítulo emocional”  hemos tratado de identificar cada una de las emociones que sienten nuestros peques con la vuelta al cole: miedo, alegría, vergüenza, inseguridad, cariño, enfado… Como bienvenida, nuestros amigos de Crece Bien y Palabras Aladas nos facilitaban tres ingredientes para hacer frente a la rutina:

  • Pensamiento positivo
  • Motivación
  • Hábitos

Además nos recomendaban varias lecturas (‘El monstruo de colores’, ¡A la cama monstruito!, ‘Inés del revés’ y ‘Los cocodrilos no se cepillan los dientes’) y varios retos para realizar durante la semana como por ejemplo, llenar la casa de mensajes positivos de ánima o hacer una lista de planes chulos para tener la motivación por los cielos. ¡Casi se nos olvida! Estos días, también hay que mover ‘La Cintura’ con Álvaro Soler para despedirnos del verano.

Aquí te dejamos el programa completo:

 

Puedes escuchar todos los programas de la temporada pasada pinchando aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RADIO A LA CARTA
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this

Empleamos cookies para brindarle una mejor experiencia en línea. Puede aceptarlas o administrar su configuración para controlar la información que se recopila y gestiona.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visitas cualquier sitio web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controla la configuración de cookies aquí.

These cookies are necessary for the website to function and cannot be switched off in our systems.

In order to use this website we use the following technically required cookies
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios