‘¡Qué emoción!’ en Diverclub

No hay comentarios

Publicada el: 28 junio, 2018

Sin duda la educación emocional es “tendencia” y afortunadamente empieza a cobrar la importancia que merece en las escuelas infantiles, colegios, en la familia… ¡y también en la radio! Sin duda ‘¡Qué emoción!‘ es una de las secciones más especiales y bonitas que hemos tenido este curso en Diverclub. Estrenamos la sección en el mes de enero y desde entonces miles de peques han sido fieles a nuestro espacio semanal (que tenemos todos los jueves) en el que hablamos de emociones y proponemos actividades y trucos para entrenar tanto las emociones como la comunicación entre padres e hijos (entre otras habilidades sociales). Autoconocimiento, sueños, motivación, autoestima… ¡Eternamente agradecidos a nuestros patrocinadores Crece Bien y Palabras Aladas con los que tanto estamos aprendiendo y disfrutando!

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros y sobre todo ¡que participéis!

Como aperitivo… ¡un cuentecito precioso sobre emociones, sentimientos y cualidades que hemos grabado en el Colegio Alkor de Alcorcón con los alumnos de 3º de Primaria! “Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de La Tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres…”

 

Este jueves, 28 de junio, hacíamos repaso de todo lo aprendido este curso a través de una divertida  ‘Gymkhana emocional’ que nos propuso nuestra amiga Carla Antón de Crece Bien. Éstas fueron las pruebas: 

  1. PRUEBA 1: ¿Qué emociones habéis sentido al comenzar las vacaciones?  1 punto
  2. PRUEBA 2: Para esta prueba contamos un cuento:

“Fip era un dragón diferente. No tenía el aspecto terrorífico de sus primos y hermanos. Siempre estaba alegre y de buen humor. Y no escupía fuego. Y es que Fip, al contrario que todos los demás dragones, tenía corazón. Era tan chiquitito que nadie sabía que lo tenía, y lo reservó para poder querer a un amigo.

Por miedo a que se le llenara un corazón tan pequeño, eligió hacerse amigo de una hormiga. Se sintió feliz teniendo una amiga, y resultó que aún le quedaba libre un pedacito de corazón. Lo usó para hacerse amigo de un ratoncillo, que tampoco lo gastó del todo, y detrás le siguieron un pájaro, una liebre, una oveja, un oso y otros animales. Fip empezó a sospechar que el cariño por sus amigos nunca llenaría su corazón, y dejó de preocuparse por su tamaño. Hizo tantos amigos como pudo y se convirtió en un dragón feliz.

Lo que no sabía Fip era que, igual que el odio encoge los corazones, el amor los agranda. Su corazón creció tanto que los demás dragones terminaron por descubrirlo. Llenos de rabia y envidia lo encadenaron para abrasarlo. Mientras las cadenas lo sujetaban para que no volara más que unos metros, decenas de dragones lo rodearon listos para lanzar sus llamas. Fip pensó en sus amigos y la pena que sentirían por él, y decidió luchar. Cerró los ojos y con todas sus fuerzas trató de lanzar la primera bocanada de fuego de su vida…

No lo consiguió. Él no escupía fuego. Pero un ruido como de agua le hizo abrir los ojos. A su alrededor los dragones miraban asombrados y empapados. De la boca de Fip había surgido un río más poderoso que el fuego de mil dragones. Sorprendido, volvió a intentar escupir agua, pero esta vez surgieron rayos que rompieron sus cadenas. Al tercer intento sopló un viento envuelto en aromas de flores que secó a los dragones y arregló el desastre causado por su río. Ante el asombro general, Fip siguió soltando por su boca todo tipo de regalos y bendiciones, tan poderosos que lo convirtieron en el rey de las montañas.

Así fue como los dragones descubrieron que tenían un corazón diminuto y lleno de ira que solo escupía fuego. Pero ahora, gracias a Fip, sabían que podía escupir cualquier cosa. Solo había que vaciarlo de odio y de rabia para poder llenarlo de amor y amigos.

 

¿Cómo podemos las personas expulsar la rabia, como Fip, para llenar nuestro corazón de amor y amistad? Contando hasta 10, respirando, inflando un globo, dibujando, explicando cómo me siento a alguien. 1 punto

 

  1. PRUEBA 3: Si estás en el patio del colegio y ves que un niño más pequeño que tú está pegando a otro, ¿qué harías? Elige la opción de la ruleta mágica. (Hablar, decirle que se detenga o pedir ayuda. No valdrían respuestas como ignorarlo o disculparse). 1 punto

 

  1. PRUEBA 4: Si ves a Juan llorar en el patio y te pones las gafas de la empatía, ¿qué le dirías a Juan para que se sintiera mejor? (Mensajes tipo: entiendo que estés triste, ¿cómo puedo ayudarte? ¿quieres un abrazo?). 1 punto

 

  1. PRUEBA 5: ¡Cantando sentimos emociones! Ponemos un trocito de una canción y preguntamos ¿Qué emoción os ha hecho sentir? 1 punto

 

Tanto los peques que nos visitaron ese día como los que nos escuchaban desde casa consiguieron pasar la mayoría de ellas. Se nota que cada jueves están muy muy atentos a ¡Qué Emoción’!  Como premio, todos ellos recibieron un diploma personalizado. ¡Enhorabuena!

 

 

Vuelve a escuchar el programa:

 

El jueves 21 de junio hablamos de la FAMILIA, de las emociones que se producen dentro de estos núcleos y también de los conflictos que pueden surgir. Hoy nuestros peques nos han presentado la suya y nos han contado qué es lo que más les gusta y lo que menos. El libro ‘AMAR’  de la Editorial Palabras Aladas, es sin duda, un manual perfecto para sentirse bien en familia. En concreto, esta semana os recomendamos leer con detenimiento la hoja de la ‘Incondicionalidad’. En ella comprobaremos que el amor hacia nuestros padres, abuelos, hermanos, etc. no depende de nada. Desde Crece Bien también nos aconsejan ver el corto ‘Parcialmente nublado’ y la película ‘Los Increíbles’.  Para el reto de esta semana necesitaremos una cartulina en la que pondremos todos los planes que nos gustaría hacer en familia ¡y fotos de los mejores momentos! 

Vuelve a escuchar el programa. Recuerda que la semana que viene tendremos ‘¡Qué Emoción!’ en DiverVerano de 10h a 11h.

 

El jueves 14 de junio, tratamos los CONFLICTOS. Según nuestros compañeros de Crece Bien es normal tener conflictos. Lo importante es saber enfrentarnos a ellos. Nos han enseñado 3 formas de hacerlo: como un ogro, como un ratón o como un buen amigo. ¡Sólo con una de ellas conseguiremos resolver el problema! 

Para saber más acerca de los conflictos nos recomiendan leer con detenimiento la hoja de ‘Perdonar’ en el libro ‘AMAR’  de la Editorial Palabras Aladas . También nos proponen ver el corto ‘El Puente’ y la película ‘El gigante de hierro’ como material adicional. Echa un vistazo al reto de esta semana: ¡La rueda mágica!

 

Vuelve a escuchar el programa:

 

 

El jueves 7 de Junio descubrimos qué es la EMPATÍA. Sentir lo que el otro siente. Gracias a nuestros amigos de Crece Bien, aprendimos para qué sirve y algunas técnicas para saber cómo se siente la otra persona. Para trabajar esta emoción os proponemos escuchar la canción ‘Me pongo en tu lugar’ y los Emoticantosy leer  la hoja dedicada a la Empatía del Libro ‘AMAR’  de la Editorial Palabras Aladas. ¡Esta semana, además, fabricamos las Gafas de la Empatía!

Escucha de nuevo el programa:

 

El jueves 31 de Mayo, hablamos de la habilidad social de la COMUNICACIÓN (y también de la amabilidad taaaaaan necesaria en estos tiempos que corren de prisas y agobios). Recibimos muuuuuchos mensajes y llamadas para nuestro Tarro de las Buenas noticias y hemos contado un cuento precioso de palabras mágicas, propuesto por Crece Bien. ¿Te animas a poner en práctica nuestro reto semanal? Te dejamos todos los detalles en este audio ¡Vuelve a escuchar la sección!

 

 

¡Te recordamos que la semana que viene sortearemos las Colecciones Azules de Palabras Aladas!

 

El jueves 24 de Mayo, tuvimos un programa precioso con la AMISTAD como protagonista. Nuestros peques nos contaron quiénes eran sus amigos, qué cosas creen que tiene que tener un buen amigo y cuál es la diferencia entre los amigos y los “mejores amigos”. Hablamos de los conflictos que se producen entre amigos y lo reforzados que podemos salir de esas crisis. Amistad significa compartir y aceptar las diferencias de nuestros amigos ¡Sólo así podremos aprender de ellos!

Pusimos banda sonora a nuestra sección con canciones de Toy Story y el tema ‘Count on me’  interpretada por Bruno Mars ¡Incluso tradujimos  la letra al castellano! Para saber más sobre esta emoción, os recomendamos el cuento ‘Hacer amigos’ de la Editorial Cepe y el corto ‘El valor de la amistad’ También os aconsejamos leer el libro ‘AMAR’ de la Editorial Palabras Aladas, en el que encontraréis los ingredientes necesarios para fraguar una buena amistad: escucha, compromiso, confianza, respeto…Desde Crece Bien nos proponen trabajar la amistad en familia con el reto ‘Dibujando amigos’.

Escucha de nuevo el programa:

 

El jueves 17 de Mayo, nos tocó hablar de los CELOS. Conocimos cómo reacciona nuestro cuerpo cuando sentimos esta emoción y también a diferenciarla de la envidia ¡Porque no son lo mismo! Desde Crece Bien nos recomendaron hacer la ficha de ‘El Emocionario’ dedicada a los celos y el ‘Emocionómetro del Inspector Drilo’ para trabajarlos. También podremos hacerlo en familia con el reto de esta semana: Un caldero de plastilina para cocinar  nuestra ‘Receta contra los celos’ ¡Toma nota de todos los ingredientes!

 

 

Vuelve a escuchar el programa:

 

El jueves, 10 de Mayo, aprendimos más acerca de la VERGÜENZA, aquello que sentimos cuando creemos que hemos hecho el ridículo o algo erróneo. Esto provoca que se nos acelere el corazón, no suden las manos…¡Pero tranquilos porque se puede superar! Nuestros amigos de Crece Bien nos enseñan algunos trucos para afrontarla y su utilidad. También nos invitan a descubrir más cosas sobre esta emoción con la ficha de ‘El Emocionario’ de Palabras Aladas que os podéis descargar pinchando aquí ; a través del corto ‘La oveja esquilada’ de Pixar y/o leyendo el cuento ‘Mimí, tomatito’. Además nos proponen un juego muy divertido : ‘El crónometro de la vergüenza’. ¡Mandadnos un email a diverclub@radiosol.com y os lo enviamos!

Nuestros peque-oyentes nos han contado qué les hace sentir vergüenza y como prueba nos han enviado sus ‘caras de circunstancia’.

 

 

Vuelve a escuchar el programa:

 

El jueves 3 de Mayo, hablamos del ASCO, la última de las emociones básicas.  Las cosas que nos dan asco varían dependiendo de la persona y del lugar, y muchas veces coinciden con las de las personas que nos rodean. Descubrimos qué cosas les crean repugnancia a nuestros peque-oyentes y les animábamos a enviarnos ‘selfies’ reflejando esta emoción. Mirad qué caras de asco ¡Puagg!

 

 

Nuestros compañeros de Crece Bien nos proponen hacer la ficha de ‘El Emocionario’, de Palabras Aladas, dedicada al asco, y leer el libro ‘Emocionómetro’ del Inspector Drilo. Si queréis descubrir más cosas sobre esta emoción en familia, muy atentos al reto de esta semana: ¡El llavero asqueroso!

Vuelve a escuchar el programa:

 

Y el jueves 26 de abril…¡SORPRESA! Descubrimos un montón de cosas sobre esta emoción, la sorpresa, que dura muy poquito y aparece puntualmente para dar paso a las demás.

Nuestros amigos de Crece Bien nos recomendaron los libros ‘La Sorpresa’ y ‘Un regalo sorprendente’ de Begoña Ibarrola y la película ‘Los mundos de Coraline’ y para trabajar la sorpresa en familia ¡os proponemos hacer la ficha del “asombro” de “El Emocionario” de Palabras Aladas que os podéis descargar pinchando aquí .

Si os lo perdisteis volved a escucharlo porque el reto de esta semana está requetechulo: ‘Sorprendemos porque queremos’ ¡Veréis que caras de sorpresa se les queda a los papis!

Escucha de nuevo el programa:

 

El jueves 19 de abril  fue el único día que permitimos a la TRISTEZA entrar en nuestros estudios. Esa fue precisamente la emoción que trabajamos en nuestra sección. Antes hemos tenido que acertarla, eso sí, con la adivinanza que nos proponía Quique. ¿Es buena la tristeza? ¿Cómo podemos hacerle frente? ¿Cómo nos avisa nuestro cuerpo de que tenemos tristeza? Tuvimos mucha participación por parte de los peques, que además de contarnos qué cosas les ponen tristes (por ejemplo, las derrotas del Real Madrid), también nos enviaban sus ‘selfies’ más tristones. ¡Casi tenemos que echar mano del paquete de Cleanex!  En Crece Bien nos proponían algunos trucos para afrontar esta emoción y un nuevo reto: ‘El mar de lágrimas’.

 

 

Aquí puedes escuchar de nuevo el programa:

 

El jueves 12 de abril, nos centramos en el MIEDO, la tercera emoción básica que trabajamos. Y lo hicimos lanzando la siguiente adivinanza: ‘No me quieres pero en realidad me necesitas. Te protejo, te defiendo pero a veces soy muy creído. Me hago fuerte y soy difícil de controlar. Si esto te pasa…te puedo paralizar’. Los peques nos contaron qué cosas les dan miedo. Además preguntaron a sus padres qué les daba miedo a ellos y nos mandaron caritas aterrorizadas con las que hemos hecho este collage. ¡Ah y no os perdáis el reto de Crece Bien de esa semana!

 

Vuelve a escuchar el programa:

 

El jueves 5 de abril, tratamos el ENFADO. Desde Crece Bien nos contaron qué pasa cuando algo a nuestro alrededor no nos gusta, nos molesta o nos parece injusto. También nos explicaron cómo nos avisa nuestro cuerpo de que nos estamos enfadando. Además os recomendamos la ficha de ‘El Emocionario’ dedicada al enfado y el cuento ‘Vaya rabieta’. Como ejercicio, nuestros amigos de Crece Bien nos proponen crear el rincón de la calma. Si quieres saber todos los detalles, escucha de nuevo el programa aquí:

 

 

 

Ya que celebramos el Día Mundial de la Felicidad, el jueves 22 de marzo, hablamos de la ALEGRÍA. Nuestros peques nos han contado qué cosas les hacen estar alegres, contentos ¡Incluso nos han enviado fotitos con sonrisas de oreja a oreja para hacer este collage!

Nuestros compañeros de Crece Bien recomendaban a los oyentes, pequeños y mayores, fijarse en aquellas cosas de nuestro día a día que nos pueden hacer felices. Por ejemplo, realizar actividades en familia. Como idea, nos proponen hacer todos juntos el ‘Collar de la Amistad’. ¡Qué chulada!

¡Vuelve a escuchar el programa!

El jueves 15 de marzo hablamos de emociones. ¿Qué emociones conocen y reconocen los peques?¿Hasta qué punto es importante expresar las emociones? ¿Qué materiales recomendamos para trabajar las emociones? ¡La actividad propuesta es el Emo-cubo!

¡Vuelve a escuchar el programa!

El jueves 8 de marzo, seguimos avanzando en la autoestima preguntándoles a los peques cuáles son sus cualidades (las cosas que mejor se les dan) y cuáles son sus defectos (aquello que creen que deberían mejorar). Para practicarlo, nuestros compañeros de Crece Bien nos animan a poner en práctica el ‘Reto del Árbol’ con sus flores y sus hojitas. ¿Te animas?

Además hoy, Día Internacional de la Mujer también hemos tratado el tema de la igualdad entre niños y niñas, utilizando como herramienta la canción ‘Depende de los 2’. Aquí os dejamos la web de este proyecto creado por los centros oscenses Alto Gállego y Puente Sardas para fomentar la coeducación en los coles e institutos.

¡Escucha de nuevo el programa!

 

 

El jueves 1 de marzo, hablamos de autoestima y les preguntamos a los peques qué les gustaba de sí mismos ¡no te pierdas las respuestas de nuestros pequeoyentes porque tenemos de todo: niños y niñas buenos, amorosos, familiares, amables, simpáticos… así da gusto! Nuestros amigos de Crece Bien nos han propuesto algunas ideas para trabajar el autoestima en familia y una actividad muy chula para la que tenemos que tirar de pulmones 😉

 

¡Y hemos tenido visita especial! Rafael Valcárcel, coautor de El Emocionario, ha estado con nosotros en Diverclub y Diverpapis para hablarnos de los libros de Palabras Aladas pero sobre todo de la colección AZUL, una serie de 8 libros que narran las aventuras de una hormiga muy especial y que vamos a empezar a sortear todos los meses entre los peques que participen en la sección Qué emoción de los jueves o colaboren en nuestro Tarro de las buenas noticias ¿os animáis?

¡Vuelve a escuchar la sección!

El jueves 22, hablamos de motivación y de sueños (pequeñitos, grandes, más o menos alcanzables…) y hemos aprendido que para poder cumplir los sueños hay que plantearse pequeños objetivos que nos acerquen cada vez más a esos objetivos. Os hemos recomendado el libro Manual para Soñar de Palabras Aladas y nuestros amigos de Crece Bien nos han propuesto una actividad muy chula para no perder de vista nuestros sueños

¡Vuelve a escuchar la sección!

El 14 de febrero (Día de la amistad y del amor) hablamos mucho de sentimientos, emociones ¡y seguimos conociéndonos a nosotros mismos! Como el jueves no había cole, hicimos nuestra sección con Crece Bien y Palabras Aladas el miércoles. Les preguntamos a los peques QUÉ SE LES DABA BIEN/MAL hacer. Además dimos algunos consejitos a los padres para fomentar la comunicación con sus hijos y la toma de decisiones por parte de los niños desde que son pequeños. Como lectura, esta semana os recomendamos el EMOCIONARIO y MANUAL PARA SOÑAR de Palabras Aladas ¡ya veréis qué chulos!

El reto de esta semana ha sido el juego de “Los 3 Tesoros”. Os proponemos que cada día (en el momento de la cena, antes de acostaros…) compartáis en familia vuestros tres tesoros ¡tres momentos buenos del día! Es normal que al principio nos cueste un poco (no tenemos la buena costumbre de fijarnos en lo positivo… más bien al contrario) así que como todo es cuestión de entrenamiento ¡vamos a ser positivos y optimistas!

¡Qué emoción! 14 de febrero

El 8 de febrero, en el estreno les preguntamos a los peques qué es lo que LES GUSTABA y lo que NO ¡el primer paso es conocerse a uno mismo!

¡Qué emoción! 8 de febrero

Y por cierto, os recordamos que tenemos en la radio el TARRO DE LAS BUENAS NOTICIAS

¡En cualquier momento nos podéis llamar en antena o escribirnos a diverclub@radiosol.com y por WhatsApp al 626 42 62 62 para contarnos una buena noticia o momentos que nos hayan sorprendido, que nos hayan hecho felices o de los que hayamos disfrutado! Al final del curso lo abriremos para celebrar todas esas buenas noticias que hemos compartido desde que comenzó el año.

Escucha ¡Qué emoción! todos los jueves en Diverclub sobre las 8:30 de la mañana 🙂

Envía un comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies